El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) realizó una actividad en la que premió a las compañías por su compromiso con el uso eficiente de recursos, protección de la biodiversidad y el desarrollo social. Son 67 compañías nacionales las que alcanzaron el certificado de sostenibilidad turística en una ceremonia organizada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). En total son 332 empresas las que cuentan con esta ventaja de competitividad en nuestro país.

Entre ellas sobresalen: agencias tour operadoras; establecimientos de hospedaje; rentadoras de vehículos; parques temáticos; empresas gastronómicas y tour operadores marino costeros que cuentan con dicha certificación.

El ministro de Turismo, Mauricio Ventura, manifestó que con esta estrategia el país ha roto los paradigmas tradicionales que relacionan a la sostenibilidad con un concepto ecologista o con una acción aislada de responsabilidad social empresarial.

La Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST) es una norma del ICT, diseñado para categorizar y diferenciar empresas turísticas de acuerdo con el grado en que su operación se acerque a un modelo de sostenibilidad, en cuanto al manejo de los recursos naturales, culturales, sociales, económicos y de servicio al cliente.

El CST es una norma diseñada para categorizar y diferenciar empresas turísticas que adoptan un modelo de sostenibilidad en el manejo de recursos naturales, culturales, sociales, económicos y servicio al cliente.

Mauricio Ventura, ministro de Turismo, explicó que los turistas ahora son más conscientes del impacto de su viaje y buscan lugares con un compromiso con la sostenibilidad.

“La certificación impulsa a las empresas turísticas a obtener una ventaja competitiva en su negocio. Además de generarles importantes réditos en su operación”, detalló Ventura.

Costa Rica cuenta con la CST desde 1997 cuando fue incorporada por el ICT. Dicha norma es reconocida por la Organización Mundial de Turismo (OMT).